BLOG

El futuro ya está aquí, y está en los medios online.

Si piensas que el futuro es algo incierto y lejano, tengo algo que decirte; el futuro ha llegado, y está presente en los medios digitales.  La manera de comunicar, de captar público objetivo, clientes, incluso de crear tu propia reputación es algo que ahora puedes conseguir sin tener que moverte de casa. El mundo Online ha precedido al Off line y ha llegado para quedarse ¿No me crees? Lo harás al acabar de leer este artículo.

El poder de la Comunicación 2.0

Comencemos hablando de algo tan vital como la comunicación ¿Es importante verdad?. Quizás aún tenemos ese concepto de comunicación arraigada en la forma tradicional; textos en un lenguaje perfectamente cuidado y estudiado, siguiendo los patrones estándares y siendo transmitida la información de una manera estática y distante.

Ahora ese concepto como tal de manera de transmitir arcaica ha cambiado; el canal es diferente, es decir, la idea de que cada vez se venden menos revistas y periódicos físicos es un hecho. Ahora el canal deja de ser off line y el sistema online es el que triunfa. Incluso Twitter puede convertirse en el noticiero de muchas personas. Piénsalo, simplemente con seguir a varias cuentas que publiquen enlaces de noticias actuales ya te permite estar al tanto de todas las novedades del sector con solo hacer un scroll rápido. ¿No es mucho mejor que poder hacerlo en 5 minutos mientras desayunas evitando el tener que salir de casa a comprar el periódico, y sin gastarte dinero? Esto es solo el principio. 

Además del canal, la manera de transmitir el mensaje ha cambiado. Podemos decirle adiós a esos textos estáticos de los que hablábamos antes. Una comunicación eficaz no depende de ello; hoy, un simple vídeo puede comunicar y transmitir el mensaje mucho mejor y de una manera más dinámica y sencilla. Una imagen o una infografía puede triunfar y convertirse en una comunicación efectiva. Lo que realmente importa es que controles lo que quieres comunicar para conseguir tus objetivos. Por supuesto, el mensaje ha cambiado y el lenguaje también. ¿Cuáles son los anuncios, noticias o artículos que más impacto causan? Los que apuestan por una comunicación original. Hay algunos que apuestan por un lenguaje gracioso, otros por un lenguaje más agresivo. Depende de cómo quieras que te vean, tú eres el que elige cómo crear tu imagen corporativa. Éste es el superpoder que nos brinda la comunicación 2.0. 

La revolución digital y sus consecuencias

Éste aspecto revolucionario influye mucho más allá del medio que deja atrás; nos influye a las personas. Me refiero, es una realidad que hay profesiones que han desaparecido ya debido a la transformación digital; otras están en proceso de hacerlo: el 47% de las profesiones actuales desaparecerán. Sin embargo, la buena noticia es que el 65% de las profesiones del futuro aún no existen. Recuerda este dato y aprovecha la oportunidad de estar entre éste último porcentaje. Ahora es el momento de comenzar con el cambio y adaptarte a él. Únete al cambio digital y protagonízalo.

Muchas empresas y profesionales ya lo han hecho. Las webs 2.0, la inclusión en redes sociales de moda, la creación de blogs… ¿cuál es la clave? Conocer lo que tu público objetivo quiere y responder con un feedback efectivo. El simple aspecto de transmitir cercanía e interés por lo que le importa a tu audiencia puede diferenciarte altamente de tu competencia. Implícate en los nuevos canales online, sé constante en ellos, da respuestas, incluso emociona para conectar con tu público. No tengas miedo a tener un perfil en Instagram de tu empresa; si piensas que es una red social para adolescentes deja de hacerlo. Muchas empresas y profesionales ya están consiguiendo clientes y reputación gracias a sus Social Media Manager y Community Manager, a través de estrategias online y planes de social media que triunfan en la red. ¿Por qué no vas a ser tú uno de ellos? Créeme, eso te posicionará como un referente.

La importancia de la marca personal

Pero dejemos a un lado el ámbito empresarial, ¿y tú, no tienes nada que contar al mundo? Seguro que sí. Hoy en este preciso momento tienes en tu mano infinidad de herramientas online con la que poder contarle al mundo tu historia. Y no solo eso, puedes crear tu propia marca personal, como yo. Un simple blog con el que poder expresar tus ideas de una manera sencilla. No tengas miedo a darte a conocer. Expresa tus ideas a través del mundo digital y las redes sociales y cuéntaselas al mundo. Marca la diferencia.

Y centrándonos más en este tema, ¿por qué aún hay profesionales o empresas que no le dan la importancia real al mundo digital? En mi opinión, por desconocimiento. Cuando hablo de desconocimiento me refiero al desconocimiento del potencial que realmente tienen. Ya no solo por el aspecto de comunicación, sino por el de medición. Existen bastantes herramientas online para obtener datos y estadísticas, y lo más importante; poder interpretarlos y obtener información relevante de tu público. Herramientas como Hubspot, Metricool, Analytics, Hootsuit… etc. te dan información valiosísima y detallada acerca de los gustos de tu público objetivo; su edad, sexo, ciudad, hora en la que están más activos, publicaciones que más les han gustado, durante cuánto tiempo han estado navegando por tu web… Incluso puedes conseguir gráficos elaborados por periodos de tiempos que tú elijas con estadísticas sobre alcance, impresiones o engagement entre otras. Si eres de lo que aún no está convencido de lo importante que es el mundo digital, sus medios y la información que puede ofrecerte, no dudes más, puedes conseguir visibilidad, alianzas, socios, contactos, empleo, clientes… Sí, clientes. Hablemos de ello a continuación.

Cómo atraer a tu público objetivo con el Marketing Digital y el Social Media

¿Y si te dijera que tu público objetivo está en Instagram y que si elaboras una buena estrategia de social media y comunicación online tus clientes te buscarán a tí sin necesidad de que tú los busques a ellos? Esto es posible gracias a los Social Media Manager y los Community Manager y todos los profesionales del ámbito online, y muchos profesionales y empresas ya lo están haciendo. Para acabar de convencerte del todo, te voy a revelar una de las claves de éxito para que una estrategia de atracción de clientes funcione: ¿Conocías el Inbound Marketing? Bien, este término que puede no sonarte hace referencia a “el proceso de atracción de clientes a través de la creación de contenidos de calidad”. Pero, ¿y qué significa esto? y lo más importante, ¿cómo puedo llevarlo a cabo en mi marca personal?

En primer lugar,  debemos saber que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de Marketing Pnline que son las que marcarán la diferencia a la hora de que un usuario te elija a ti antes que a tu competencia. ¿Cómo funciona? En este proceso, debemos tener claras las partes que lo componen: ATRAER – CONVERTIR – CERRAR- FIDELIZAR.

El primer paso es identificar la necesidad del cliente, y lo puedes hacer por ejemplo a través de la información tan valiosa que consigues en redes o analizando el recorrido que siguen los usuarios en tu web, con herramientas de análisis como hubspot o analytics, donde observaras datos tan relevantes como el tiempo que el usuario se ha detenido en cada página, cuál es la página en la que más se ha detenido a mirar, o qué producto o servicio. Además, es importante realizar con los datos que obtengas un estudio previo del usuario al que te quieres dirigir; edad, productos que suelen comprar, si compran solos o acompañados, por internet o en tienda física, etc. “El dato es el oro de esta época”.

Una vez que conoces al usuario a la perfección, lo atraes de una manera muy simple; creando un contenido de calidad y exactamente estudiado para atraer a tu cliente objetivo, a través de las redes sociales, SEO, contenido de calidad en tu web, emails… etc. incitando indirectamente de esta manera a que el usuario se convierta en un “lead”. El proceso se encuentra en un punto importante; la hora de la conversión. Y si te preguntas cómo puedes tener éxito en el proceso de conversión, déjame que te eche una mano: estrategias de contenido digitales, que combinen llamadas a la acción en tus publicaciones o en tu contenido web, landing pages, contenido atractivo… pero el truco en todo este proceso es el siguiente: las técnicas de marketing no deben ser intrusivas, es decir, debes conseguir que el usuario no se de cuenta de que estás intentando vender, como ocurre con la publicidad tradicional, y así, a través del aporte de valor, lograrás tu objetivo. 

En la última parte del esquema del proceso del inbound marketing se encuentra la parte más importante de este juego; el cierre y fidelización del cliente. Recuerda, muchas empresas subsisten gracias a sus clientes ya fidelizados, porque es mucho más fácil trabajar con tus prescriptores a los que ya conoces que conseguir un nuevo cliente. El secreto de la fidelización del cliente lo encontrarás en técnicas de seguimiento del mismo; utiliza CRMs para llevar un control de tus clientes, realiza periódicamente campañas de emailing para que no se olviden de tu marca con contenido personalizado para cada segmento, monitoriza… Tienes el poder en tu mano, aprovéchalo.

Digitalízate y crea experiencas

Por último, si me permitís daros un consejo, podéis acabar vuestro proceso de Inbound Marketing con un último paso añadido: “El efecto wow”. ¿Qué a qué me refiero? Pues a que creéis una experiencia en la compra de vuestros clientes o cuando contraten vuestros servicios, sorprendédlos con algo inesperado que cree en ellos una sensación que nunca olvidarán, sed especiales, porque todos y cada uno de nosotros lo somos de diferente manera y tenemos algo único que aportar. Aprovecha este consejo y atrévete a ser protagonista de la creación de un cambio en tu negocio. Adelántate a tu competencia y aprovecha esta oportunidad que el mundo del Marketing Digital te ofrece para dar un giro y lanzar tu negocio a lo más alto.

¿Te atreves a ser tú también Protagonista del cambio en la aventura digital? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *